Áreas y Proyectos

En CINAE desarrollamos tanto proyectos propios, como colaboraciones con empresas y organizaciones del ámbito nacional o internacional, que requieren de nuestra asesoría o labor investigadora para aportar soluciones tecnológicas en determinadas áreas o procesos.

Comunicaciones

  • Transferencia de datos.
  • Sistemas de transmisión.

Navegación&Tracking

  • Sistemas de identificación automática.

Control Remoto

  • Meteorología.
  • Monitorización de desastres.
  • Administración de recursos.

Ciencia y Tecnología

  • Investigación científica.
  • Desarrollo tecnológico.
  • Ciencias biológicas.

Proyectos en Curso

Desarrollo de aplicaciones medioambientales a través de sistemas de teledetección basados en RPAS

El objetivo general de este proyecto es colaborar en las acciones de control y mitigación de los efectos de los incendios forestales mediante el desarrollo de aplicaciones tecnológicas que, a partir de imágenes procedentes de UAVs y su posterior procesamiento, permitan implementar un sistema de teledetección para la detección y monitorización de especies vegetales invasoras de carácter pirófito.


Partners:   CINAE | Deputación de Pontevedra

POLARYS

El objetivo principal del proyecto POLARYS es mejorar e n la seguridad marítima y la eficiencia en la gestión de la navegación y las emergencias, mediante el desarrollo de un novedoso transceptor VDES (VHF Data Exchange System) y sus sistemas complementarios. Este sistema permite el intercambio de información relacionada con la seguridad marítima entre embarcaciones (Ship-to-ship) y entre éstas y las infraestructuras terrestres/satelitales (Ship-to-shore).


Partners:   Retevisión (Grupo Cellnex), Bastet Ingeniería, Egatel, Scio IT e Ingeniería Insitu, S.L., con la participación de las OPIS Gradiant y CINAE


Proyecto cofinanciado con el programa FEDER INTERCONECTA 2017

Unidad Mixta: "La fábrica del futuro aplicada al desarrollo de una constelación de satélites de observación, comunicaciones y control marítimo y aéreo"

       

El pasado miércoles, 14 de diciembre de 2016, se publicó la resolución de 23 de noviembre de 2016 de la Agencia Gallega de Innovación por la que se adjudicaban las ayudas para la creación, puesta en marcha y consolidación de unidades mixtas de investigación alineadas con los retos estratégicos y prioridades identificados en la RIS3 para Galicia, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, convocadas por la Resolución de 17 de junio de 2016.

En dicha resolución, se publicó la concesión de la Unidad Mixta de Investigación titulada: “La fábrica del futuro aplicada al desarrollo de una constelación de satélites de observación, comunicaciones y control marítimo y aéreo” presentada por la Fundación Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia (CINAE) y la empresa Aistech Space S.L.

El objetivo de Aistech Space es proporcionar datos e información de gran exactitud, calidad y frecuencia, a un bajo coste, con el objetivo de poder ayudar a compañías, organizaciones, organismos oficiales, gobiernos, regiones… a ampliar el conocimiento sobre sus áreas clave de interés y poder mejorar su toma de decisiones, contribuyendo también a incrementar su eficiencia, su competitividad, su nivel de seguridad y la calidad de vida de todo su entorno. Para ello, esta empresa prevé desplegar una constelación de 25 nanosatélites antes del año 2020, de tal manera que puedan obtener esta información de cualquier punto del planeta con un tiempo de refresco medio de 10 minutos.

Para desarrollar la tecnología necesaria en el diseño y fabricación de esta constelación, Aistech Space y CINAE han propuesto la constitución de esta unidad cuyo objetivo es crear un diseño de plataforma común para todos los satélites de la constelación, fabricable con unos elevados estándares de calidad y de manera eficiente y recurrente y desplegable en múltiples planos orbitales. Para ello, se aplicarán técnicas de la industria 4.0 que permitan crear una línea de ensamblaje automatizada (fábrica del futuro). Además, de cara a incrementar el tiempo de vida útil a 4 años para cumplir con los objetivos de Aistech Space, se mejorará la fiabilidad de los procesos de diseño y de fabricación de los nanosatélites, otra de las tareas principales a llevar a cabo en esta unidad mixta.

Sectores primarios como el pesquero, el agrícola y el agro-forestal se beneficiarán del despliegue de la constelación de Aistech Space, ya que se podrán proveer servicios como el seguimiento de agricultura de precisión y previsiones sobre su evolución, el control de vertidos en alta mar o el control de incendios, mediante la combinación de medidas ambientales in-situ (velocidad y dirección del viento, temperatura del aire, humedad… etc.) con un nuevo y revolucionario concepto de imágenes. Otros ámbitos importantes de aplicación en el que trabajará Aistech Space a través de su constelación será el proveer información sobre la posición de barcos y aviones, lo que permite realizar seguimiento de flotas y optimización de rutas de navegación.

Dentro de esta Unidad Mixta (que se emplaza en el Centro de Innovación Aeroespacial en el polígono de Porto do Molle, en Nigrán, Pontevedra), Aistech Space se centra en las tareas de integración de las cargas útiles; mientras que CINAE actúa como partner tecnológico de nivel de misión y de plataforma, aportando la experiencia de los investigadores adscritos a dicho centro tecnológico con el fin de crear la constelación de nanosatélites con la calidad que se necesita. En este sentido, la participación de los grupos de investigación de los investigadores adscritos al centro en el lanzamiento de 3 nanosatélites (Xatcobeo, Humsat-D y SERPENS), dota de gran capacidad técnica y experiencia a la Unidad Mixta de Investigación.

Aistech Space, que cuenta con el soporte e la Agencia Espacial y con la confianza de un grupo de más de 30 inversores privados, ha conseguido hasta la fecha unos fondos de más de 2 millones de euros para el desarrollo de su tecnología. Cuenta con el soporte del CDTI, a través de uno de sus instrumentos de financiación de proyectos tecnológicos y de la Xunta de Galicia, que realiza una importante apuesta por el sector espacial. De cara a este próximo 2017, Aistech Space ya está preparando una segunda ronda de financiación entre diferentes inversores institucionales y privados por valor de 2 millones de euros; y su perspectiva es poder conseguir unos fondos totales adicionales de 3,5 millones.

Esta Unidad Mixta está subvencionada por la Axencia Galega de Innovación. Siendo cofinanciada con cargo a los Fondos FEDER. Con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.


Partners: Aistech | GAIN (Agencia Gallega de Innovación) | XUNTA de Galicia | Unión Europea

Aistechsat-2 2.0

Integración y validación de un demostrador de tecnología satelital 2U con ADS-B y cargas útiles para comunicaciones bidireccionales.
● Análisis y diseño del rendimiento del satélite.
● Adaptación del software a bordo y de misión desarrollado por la UVIGO / CINAE.
● Integración y validación del modelo de vuelo AISTECHSAT-2.
● Capacitación del equipo de operaciones Aistech.
● Campaña de integración con la lanzadera.


Partners:   AISTECH


Lanzamiento Previsto:   Q1 2018

Proyectos Completados

Proyectos ejecutados desde la Universidad de Vigo
por parte del equipo investigador de CINAE

Vixía

En el proyecto Vixía que se estudiaba la aplicación de los vehículos aéreos no tripulados (UAV) y los sistemas de información geográfica (SIG) a la inspección de infraestructuras singulares.

El proyecto fue cofinanciado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) en la convocatoria Conecta PEME 2014 y los principales resultados del mismo son la disminución del riesgo en las operaciones de inspección y la generación de una respuesta global para la inspección de las partes emergida y sumergida de la infraestructura mediante vehículos aéreos y submarinos.


Partners:  Utingal S.L. | Ledisson S.L | Ingeniería Insitu S.L. | Star electrónica S.L | Tecnologías Plexus | Universidade de Vigo | CETMAR

SIGVA

En el proyecto Sistema de Informacion Geográfico para Vehiculos Aereos (SIGVA) se desarrolló un sistema para la georreferenciación de datos compacto y de manejo sencillo. El sistema aporta la información acerca de la posición y trayectoria que permiten la georreferenciación de los datos y la obtención de mapas del área de interés a partir de imágenes ópticas y termográficas.

Para ello, resulta necesaria la caracterización geométrica y radiométrica de las cámaras utilizadas, con especial significancia para las cámaras termográficas.


Partners:  Desarrollo Informático S.A. (DINSA) | Ingeniería Insitu S.L. | Utingal | Plexus | Star Electronica | Ledisson | Universidade de Vigo

ENSMART

El proyecto ENSMART permitió la integración de los datos tomados desde 3 plataformas en un sistema de información que permite tanto la visualización como el procesamiento de datos para su interpretación y evaluación de patologías. Los sistemas de adquisición utilizados fueron:

  • Sistema móvil terrestre de toma de imágenes y nubes de puntos LiDAR
  • Sistemas aéreos no tripulados (UAS) para la adquisisicón de imágenes ópticas y termográficas de las cubiertas de los edificios.
  • Sistemas embarcados en plataforma paramotor que complementan la inspección de los UAS.

El proyecto fue financiado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) en la convocatoria Conecta PEME 2014 y los principales resultados del mismo son la disminución del riesgo en las operaciones de inspección y la generación de una respuesta global para la inspección de las partes emergida y sumergida de la infraestructura mediante vehículos aéreos y submarinos.

 


Partners: DINSA | Marsan Ingenieros | Ingeniería Intitu | Universidad de Salamanca | Universidade de Vigo

Xatcobeo

Xatcobeo (Cubesat 1U) fue la primera nave espacial del grupo, lanzada exitosamente en febrero de 2012 por la lanzadera Vega. Permitió establecer un grupo espacial capaz de hacer frente a este tipo de proyectos. La nave portaba tres cargas útiles: un software de radio definida reconfigurable totalmente desarrollado por el grupo, un sistema para medir la cantidad de radiación ionizante y un innovador sistema de despliegue de panel solar.


Partners:   INTA | Oficina de Educación ESA


Web del Proyecto:   www.xatcobeo.com

Humsat-D

La constelación de Humsat proporcionará servicios de comunicación para terminales de mensajes cortos en áreas remotas. Este proyecto nos ha permitido comenzar nuestro primer gran proyecto como definidores de la constelación completa desde el punto de vista del sistema. Además, la primera nave de la constelación (Humsat-D) utilizada para la demostración en órbita del sistema fue desarrollada y operada con éxito, validando el concepto de Humsat y la tecnología desarrollada.


Partners:   Oficina de Educación ESA | UNOOSA | CalPoly


Web del Proyecto:   www.humsat.org

Serpens

SERPENS fue nuestro primer contrato con la Agencia Espacial Brasileña para proporcionar la plataforma de la astronave para el primer satélite del programa SERPENS. Proporcionamos la plataforma para el satélite, una carga útil Humsat, numerosos terminales terrestres y asesoría en la gestión del proyecto, ingeniería del sistema, campaña de integración y prueba y segmento y operaciones terrestres. El satélite fue lanzado en septiembre de 2015 y fue puesto en marcha con éxito por el equipo fde nuestra red y estaciones terrestres.


Partners:   Agencia Espacial Brasileña (AEB) | Universidad de Brasilia

Humsat 2.0

De la experiencia con Humsat-D y la detección de los requerimientos del usuario estamos evolucionando el sistema Humsat hacia una solución de mercado. Estamos rediseñando la carga útil de Humsat utilizando tecnologías SDR y aumentando la adaptabilidad del sistema. El proyecto tendrá como resultado una plataforma SDR que nos permitirá mejorar y hacer más robusta la estación para las comunicaciones espaciales.


Web del Proyecto:   www.humsat.org

DustCube

Gracias a nuestra metodología y éxito en misiones cubesat conseguimos un contrato con ESA para realizar un estudio de viabilidad de una misión espacial profunda utilizando cubesats. El cubesat fue puesto en órbita alrededor del asteroide Didymos por la nave AIM (ESA). El objetivo de DustCube fue caracterizar el polvo presente en el asteroide y la nube emitida generada por el impacto de la nave de la NASA (DART) en la luna del asteroide. Este estudio fue enormemente apreciado por la ESA debido a la calidad lograda.


Partners:   MICOS ingeniería GmbH | Universidad de Bolonia

FemtoXat

FemtoXat supone un concepto innovador para los pequeños satélites que desarrollan la nave de dimensiones más reducidas de nuestra historia. Conuna medida de 1/3 de un Cubesat y 400 gramos servirá como relé de comunicación para el sistema Humsat. Actualmente, el satélite está en fase de desarrollo.


Partners:   Quantum Innovative

Factory 4.0

Este proyecto incluye el diseño de la producción, verificación y procesos de integración para el desarrollo de una constelación de pequeños satélites usando metodologías de la Industria 4.0. Se han explorado nuevos paradigmas para el ciclo completo de vida de los satélites para avanzar en la automatización de los procesos clave (integración, verificación y operaciones) para reducir el coste y el tiempo de desarrollo sin reducir la fiabilidad final del sistema.


Partners:   AISTECH

desarrollo SATNet

SATNet proporciona un completo sistema de software para implementar y manejar una red de estaciones terrestres. SATNet permitirá a los operarios de pequeños satélites usar estaciones terrestres remotas para manejar sus satélites y mejorar el tiempo de comunicación con las naves. En cooperación con la universidad CalPoly (USA) estamos desarrollando el software para conectar las estaciones terrestres y los centros de control de misión a la red SATNet.


Partners:   CalPoly


Web del Proyecto:   github.com

Genso

La Red Global de Educación para Operaciones de Satélite (GENSO) fue formada por una red global de estaciones terrestres y naves que podían interactuar vía software standard. GENSO tenía como objetivo aumentar el retorno de las misiones espaciales educativas aumentando el nivel de acceso a las naves orbitales educativas. Alojamos el nodo central de la red y coordinamos la operación GENSO con el respaldo de ESA.


Partners:   Oficina de Educación ESA


Web del Proyecto:   www.esa.int

ESMO/ESEO

El Orbitador de la Luna Estudiantil Europeo (ESMO) y el Orbitador Terrestre Estudiantil europeo (ESEO) son dos misiones del Programa Educativo de Satélite ESA. Los objetivos de estas misiones fueron concebir naves diseñadas por estudiantes para ser puestas en órbita.
Tuvimos que prediseñar la adaptación de una estación terrestre ESA (localizada en las instalaciones ESAC-ESA de Madrid, España) para los requerimientos de la misión. En la nueva misión ESEO estamos trabajando en la red de estación terrestre usando SATNet.


Partners:   Oficina de Educación ESA


Webs de los Proyectos:   Esmo / Eseo

CENTRO GALLEGO DE INNOVACIÓN AEROESPACIAL
Parque Empresarial Porto do Molle, Rúa das Pontes 6, 36350 NIGRÁN (Pontevedra) ESPAÑA
T. 886 131 730